Las Escuelas Profesionales son proyectos de formación en alternancia con el empleo, basados en un espíritu dinámico, colaborativo y solidario de las personas participantes. Se combina el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social y se complementa con la realización de prácticas no laborales en empresas, para permitir una mejor inserción laboral.
Normativa |
Proyectos |
Funcionamiento General |
Módulos complementarios |
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Funcionamiento General
Guía de Gestión
El manual de cabecera para los equipos técnicos. La Guía de Gestión recoge los procedimientos administrativos que van a suceder a lo largo del proyecto: documentación de inicio, modificaciones de proyecto, solicitud de monográficos…todo el equipo técnico debe tener una copia a mano.
Manual Coordinación de la Formacion
Especialmente dirigido a Coordinadores de Formación y Monitores. Por un lado contextualiza a la perfección el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo y el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
Por otro lado, es la referencia para generar todos los documentos de planificación y programación didáctica, seguimiento y evaluación del proyecto.
Especialmente dirigido a Coordinadores de Formación y Monitores. Por un lado contextualiza a la perfección el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo y el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
Por otro lado, es la referencia para generar todos los documentos de planificación y programación didáctica, seguimiento y evaluación del proyecto.
Buenas prácticas y recomendaciones sobre Viajes Formativos
Los viajes formativos son un complemento ideal a la formación desde una perspectiva profesional del alumnado/trabajador. Esta actividad debe estar directamente relacionada con el programa formativo y con la especialidad del mismo. La guía recoge recomendaciones de alto interés por Familias Profesionales, priorizando los recursos existentes en nuestra Comunidad Autónoma.
Los viajes formativos son un complemento ideal a la formación desde una perspectiva profesional del alumnado/trabajador. Esta actividad debe estar directamente relacionada con el programa formativo y con la especialidad del mismo. La guía recoge recomendaciones de alto interés por Familias Profesionales, priorizando los recursos existentes en nuestra Comunidad Autónoma.
Módulos complementarios
Proyecto Emprendedor
Documento de referencia y ayuda para monitores y alumnado a la hora de desarrollar el proyecto. Una primera toma de contacto con la cultura emprendedora, acompañando en todo el proceso secuencial e integrando el caracter innovador como elemento imprescindible en cualquier iniciativa que se desarrolle en el contexto actual.
Documento de referencia y ayuda para monitores y alumnado a la hora de desarrollar el proyecto. Una primera toma de contacto con la cultura emprendedora, acompañando en todo el proceso secuencial e integrando el caracter innovador como elemento imprescindible en cualquier iniciativa que se desarrolle en el contexto actual.
Competencias Genéricas
Esta guía tiene como objetivo orientar al equipo docente de los proyectos de Escuelas Profesionales de Extremadura en la impartición y refuerzo del módulo de competencias básicas y genéricas y orientación profesional.
Esta guía tiene como objetivo orientar al equipo docente de los proyectos de Escuelas Profesionales de Extremadura en la impartición y refuerzo del módulo de competencias básicas y genéricas y orientación profesional.
Normativa general Escuelas Profesionales
Decreto 96/2016 de 5 de julio. Escuelas Profesionales
Decreto que regula los Programas de formación en alternancia con el empleo «Escuelas Profesionales de Extremadura» y se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a dicho programa.
Decreto que regula los Programas de formación en alternancia con el empleo «Escuelas Profesionales de Extremadura» y se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a dicho programa.
Decreto 133/2016, de 2 de agosto. Acreditación de centros de formación
Las entidades promotoras que soliciten proyectos conducentes a la obtención de Certificados de Profesionalidad, deberán solicitar su acreditación y ser incluidos en el Registro de Centros y Entidades de formación profesional para el empleo de Extremadura.
Las entidades promotoras que soliciten proyectos conducentes a la obtención de Certificados de Profesionalidad, deberán solicitar su acreditación y ser incluidos en el Registro de Centros y Entidades de formación profesional para el empleo de Extremadura.
Orden de 14 de diciembre de 2018
Orden por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones destinadas a la compensación de las entidades promotoras en la etapa de prácticas profesionales no laborales de proyectos del Programa de Escuelas Profesionales de Extremadura.
Orden por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones destinadas a la compensación de las entidades promotoras en la etapa de prácticas profesionales no laborales de proyectos del Programa de Escuelas Profesionales de Extremadura.
Orden de 14 de diciembre de 2018
Orden por la que se aprueba la convocatoria de becas al alumnado participante en la etapa de prácticas profesionales no laborales de proyectos del Programa de formación en alternancia con el empleo Escuelas Profesionales de Extremadura.
Orden por la que se aprueba la convocatoria de becas al alumnado participante en la etapa de prácticas profesionales no laborales de proyectos del Programa de formación en alternancia con el empleo Escuelas Profesionales de Extremadura.
Orden de 14 de diciembre de 2018
Orden por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones destinadas a la compensación de las empresas colaboradoras en la etapa de prácticas profesionales no laborales de proyectos del Programa de formación en alternancia con el empleo Escuelas Profesionales de Extremadura.
Orden por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones destinadas a la compensación de las empresas colaboradoras en la etapa de prácticas profesionales no laborales de proyectos del Programa de formación en alternancia con el empleo Escuelas Profesionales de Extremadura.
Orden de 19 de marzo de 2018
Orden de 19 de marzo de 2018 por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones del ejercicio 2018, dirigida a entidades promotoras de proyectos del programa de formación en alternancia con el empleo escuelas profesionales de Extremadura
Orden de 19 de marzo de 2018 por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones del ejercicio 2018, dirigida a entidades promotoras de proyectos del programa de formación en alternancia con el empleo escuelas profesionales de Extremadura
Normativa familia agroforestal
Decreto 79/2015, de 28 de abril. Obtención de la capacitación para la manipulación y aplicación de plaguicidas de uso agrícola y la expedición del carné procedente
Decreto que regula las actividades de formación dirigidas a la obtención de la capacitación suficiente para la manipulación y aplicación de plaguicidas de uso agrícola, así como la regulación del procedimiento de homologación de los programas formativos correspondientes y la expedición del carné procedente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Decreto que regula las actividades de formación dirigidas a la obtención de la capacitación suficiente para la manipulación y aplicación de plaguicidas de uso agrícola, así como la regulación del procedimiento de homologación de los programas formativos correspondientes y la expedición del carné procedente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Normativa familia sociosanitaria
Circular informativa requisitos cualificación instituciones/domicilio
Comunicación que hace referencia a los requisitos de cualificación aplicables al personal habilitado para ejercer su actividad en el ámbito sociosanitario.
Comunicación que hace referencia a los requisitos de cualificación aplicables al personal habilitado para ejercer su actividad en el ámbito sociosanitario.
Normativa familia hostelería y turismo
Proyectos